viernes, 10 de enero de 2014

La Gran Depresión del 29 en España

Tras el comienzo de la gran crisis del 29 en EEUU no tardó mucho en llegar a España, y consigo trajo numerosas consecuencias. Una es obvia, que era la económica, que afectó severamente a toda la población española y lo que conllevo al enfado general de la población. Esto trajo otra consecuencia, que fue el declive de la dictadura de Primo de Rivera y el que sería su posterior fin. Tras el fin del gobierno de Primo de Rivera, se dio comienzo a la Segunda República. Pero debemos mirar adelante aún, ya que la gran crisis es una causa indirecta de lo que sería la Guerra Civil española, y más tarde la Segunda Guerra Mundial. Los mandatarios republicanos decidieron seguir con las premisas que se estaban llevando en el resto de Europa para intentar salir de la crisis. Pero podemos hablar de una afectación leve por parte de la crisis del 29 hacia el estado español. Esto se debe al pobre desarrollo del que gozaba España, con un 40% de la economía dependiente de la agricultura. Pero el problema llegó en el año 1930 cuando cayó la agricultura y arrastró al PIB hacia números paupérrimos, al igual que pasó con la industria. El grado de menor afectación fue el sufrido por el sector servicios ya que no entró en recesión. Pero como hemos dicho el 40% de los ingresos españoles provenían de la agricultura, por lo que al igual que hacía que descendiera el nivel de PIB, también hacía que ascendiera. Esto fue lo que sucedió en el año 1932 cuando se produjo una gran cosecha y subió el nivel de PIB español, tras una recaída en 1933, volvió a subir en 1934 lo que ayudó a la recuperación.
España se vio aislada de los demás países debido a ciertas medidas como puede ser las altas tasas arancelarias a las que estaba sometida la peseta. Esto hizo que la crisis se viviera de manera diferente a como ocurrió en otros países. En cuanto a los impuestos, el gobierno optó por una política fiscal expansiva, incrementó el gasto público en un 25% para hacer frente a los altos números de desempleo y para invertir en educación.
En resumen, España se vio "beneficiada" de su poca relación con el mundo y su atraso ya que la afectación que sufrió fue mucho más leve que las de otros países mucho más desarrollados.

Bibliografía: http://elpais.com/diario/2012/01/29/negocio/1327845145_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario